Varios jóvenes de La Mancha participan en un Encuentro Internacional en Georgia


5 jóvenes de Villarrobledo, Albacete, Alcázar de San Juan y Herencia participan en Georgia en un encuentro internacional, cuya parte hispana, está organizada por la Asociación Española de Innovación Social. La iniciativa se enmarca en las actividades que se desarrollan dentro del programa Youth de la Unión Europea. Las entidades que han dirigido las actividades desde el principio son el Europa Direkt Fybodal del  Åmål Kommun y el Centro para la paz y la integración de Georgia. El evento recibe el nombre oficial de “Connecting generations via volunteering” (Conectando generaciones a través del voluntariado) y tendrá lugar en la ciudad costera del país caucásico, Kabuleti, a orillas del Mar Negro, desde el día 10 al 17 del mes de diciembre.
Los equipos multinacionales discutirán sobre el tema de la relación entre las generaciones de jóvenes y las generaciones de personas mayores. Hablarán sobre integración positiva, sobre solidaridad, y voluntariado como instrumento para la buena convivencia entre poblaciones de edades distintas. A través de mesas de debate, conferencias generales, talleres con expertos, y otras acciones formativas y de creación, los alrededor de 30 jóvenes participantes aprenderán a pensar críticamente el tema de la intergeneracionalidad y buscar soluciones a los problemas que se puedan generar en el nuevo contexto mundial que se está conformando.
Así mismo, los representantes de cada país, hablaran de las circunstancias específicas que rodean a dichos temas en sus respectivos estados. Los países y organizaciones representados en este intercambio son:
Europa Direkt Fyrbodal del Ayuntamiento de Åmål, de Suecia; el International Center for Peace and Integration, de Georgia; el International Committee of Civic Diplomacy de Moldavia, la Young Accumulation Association, de Turquía, el European Movement, de Letonia; Ukrainian Association for youth Co-operation “Alternative-V”, de Ucrania; y el European Institute for Democratic Participation, de Países Bajos.
Los representantes españoles convocados para participar en este encuentro son Elías Escribano, Jesús Arenas, Irene García y Julián Santos. El coordinador del grupo español es el antropólogo y creativo Angel Arenas. Arenas, presidente de la Asociación Española de Innovación Social y Director de Relaciones Internacionales del Centro UNESCO de Andalucía, tiene una amplia experiencia como coordinador de grupos en este tipo de proyectos europeos a través de los más de 12 eventos en los últimos 10 años. Elías Escribano y Luis Miguel Tajuelo han realizado también importantes labores de coordinación para conformar un equipo español que, como suele ser habitual, llevará la creatividad y la innovación como elementos esenciales de nuestra forma de enfrentarnos a los retos que se avecinan.